domingo, 6 de febrero de 2011

LA EXISTENCIA DE LA POBREZA - JUAN NIVAR

Asunto: La existencia de la pobreza
La existencia de la pobreza.

Hay personas a lo largo del globo terráqueo que enarbolan como doctrina, que la existencia de los pobres se a la existencia de los ricos. Se ha escuchado de diferentes personalidades, comentarios como: “Sin en el mundo no hubiese ricos y pobres, el mundo no sería mundo”, “como existe el bien, existe el mal y como existen los ricos, existen los pobres”

Quienes enarbolan semejante doctrina, quienes expresan tal comentario, quienes asumen esa ideología caen en lo más absurdo que se puede tolerar en la faz de la tierra. Lo peor de todo, que las personas que caen en ese absurdo, catalogan la pobreza, como un fenómeno lógico o natural.

¿Cómo se justifica que sea natural o lógico la existencia de miles y miles de seres humanos que vivan en la extrema pobreza, mientras otros, que en suma resultan ser la minoría, vivan con la riqueza que debería de corresponderle a esos miles de seres humanos o a todos los habitantes de la humanidad?

No puede ser lógico, no puede ser natural, no es humanístico y tampoco resulta ser ético, que unos cuantos degusten de los mejores manjares, tengan acceso a los servicios de salud de primera calidad, vivan en lujosas mansiones, pagar unos servicios educativos costosos, tengan millonarios panteones para su última morada ; mientras los que resultamos ser la gran mayoría, los que somos los deschancletados, los descamisados, los hijos de machepas, los indigentes, etc. nos vayamos a dormir sin probar una gota de alimento, sin consumir agua potable, sin tener por lo menos los servicios de una atención primaria de salud, o peor aún, donde muchos de nosotros tienen que dormir debajo de los puentes.

No me cansaré de pregonar lo inhumano, lo aberrante, lo antiético, lo insociable, lo poco justo, lo inigualable, lo poco fraterno, lo ilógico, lo antinatural, y sobre todo lo carente de cualquier tipo de sentido humano que resultan ser los comentarios de que: “la pobreza es un fenómeno natural y lógico”, “que si existen pobres, existen ricos”. Semejantes comentarios resultan ser lo más absurdo que se le puede permitir a una lengua pronunciar, o a una pluma escribir, en cualquier lugar de lo largo y lo ancho de éste Planeta.

La pobreza nunca debe ser aceptada como algo natural o lógica. Lo que debe de tener primacía en cualquier sociedad es el derribo del dominio de una clase sobre otra, de un sexo sobre otro, es la igualdad, es la justicia social entre pobres y ricos, mujeres y hombres.

Si de algo estoy plenamente seguro, es que la existencia de la pobreza se debe a la avaricia, al afán desmedido de explotar una clase en detrimento de otra. La existencia de la pobreza se debe a esa misma avaricia y al mismo afán desmedido que tiene una pequeña minoría, de obtener y acumular grandes riquezas a costa del sufrimiento, hambruna, insalubridad, el analfabetismo y las precarias condiciones de habitabilidad que padecen millones de personas en el universo.

La existencia de la pobreza, además se debe a esa misma avaricia y a ese mismo afán que tienen los oligarcas y los imperios de obtener y acumular grandes riquezas a costa de la explotación y expropiación de nuestros recursos naturales y minerales; olvidándose con ello de lo inhabitable que están haciendo nuestro Planeta Tierra.

Constanza, La Vega.
5 de Febrero de 2011

Juan Nivar.- Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y activista por los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO HAARP - ¿ FABRICACIÓN DE SISMOS AMERICANO ?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES