viernes, 25 de febrero de 2011

CENTRAL CASTILLA - TERMOELÉCTRICA A CARBÓN MAS GRANDE DE SUDAMERICA

Terram: Decisión en Castilla devela el "verdadero rostro" del gobierno en lo ambiental.

Termoeléctricas son una de las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero en Chile.


SANTIAGO DE CHILE.- Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, dijo que la decisión relativa a la aprobación de la Central Castilla muestra finalmente cuál es "la orientación ambiental" y el "verdadero rostro" del Ejecutivo en la materia.

La citada termoeléctrica, que recibó hoy aprobación ambiental, es la de mayor tamaño en Sudamérica, generaría 2.345 MW, e implica una inversión cercana a los USD 4.400 millones.

La representante explicó que "con esta decisión se ampara un mega proyecto energético que traerá múltiples implicancias ambientales negativas en el sector costero de Punta Cachos, perjudicando no sólo las actividades económicas del borde costero sino que además generará daños en los ecosistemas y la biodiversidad existente en esa zona".

"El gobierno en los hechos le resta importancia a la problemática ambiental, desconociendo que las termoeléctricas son una de las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero en Chile, y que generan una alta contaminación local en el borde costero”, precisó Liberona.

“Primero fue la aprobación del proyecto en Isla Riesco; ayer se revisaba la aprobación de la termoeléctrica Pacífico y hoy se aprueba la central Castilla, gracias a la recalificación del proyecto, después que (se) lo pasó de “contaminante” a “molesto”. Malas decisiones que no convencen a la ciudadanía ni a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la entidad.

Liberona adelantó que “para los próximos días, una vez que exista mayor información respecto a las condiciones establecidas por los integrantes de la Comisión de Evaluación -que incluye una auditoría a la biodiversidad en el sector de Punta Cachos-, desde Terram daremos seguimiento a este mega proyecto, perteneciente al multimillonario Eike Batista, informando sobre sus reales externalidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO HAARP - ¿ FABRICACIÓN DE SISMOS AMERICANO ?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES