miércoles, 9 de marzo de 2011

CENTRAL CASTILLA - DE ESPALDAS A CHILE - POR MACARENA SCHEUCH

Terram: Gobierno aprueba proyectos energéticos de espaldas a la ciudadanía
Macarena Scheuch



La directora Ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, cuestionó el actuar del Gobierno en materia energética, especialmente frente a la aprobación de proyectos conflictivos como la termoeléctrica Castilla y la minera Isla Riesco.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la ambientalista criticó que los avances de estas iniciativas se hayan dado durante las vacaciones, de espaldas a la ciudadanía, para evitar el rechazo popular.

Flavia Liberona manifestó además su preocupación por la falta de democracia en el actual sistema de evaluación ambiental.

“Nuestras autoridades regionales, aparte de los alcaldes que son locales, pero a nivel provincial y regional son designados por el Presidente de la República. Las Coremas o las Comisiones de Evaluación Ambiental, como se llaman hoy, son presididas por el intendente que es de absoluta confianza del Mandatario y concurren a ellas los Seremi, que son los secretarios regionales ministeriales, que dependen tanto del intendente, como del ministro de la cartera que representan, que también son de confianza del Presidente de la República, por lo tanto, la agenda regional pasa a ser la agenda del Gobierno Central”, explicó la ambientalista.

La representante de Terram planteó además que es incomprensible que este tipo de proyectos contaminantes sigan proliferando aun cuando el ministerio de Bienes Nacionales no le ha entregado al Presidente Sebastián Piñera el mapa con los lugares del país más adecuados para su instalación.

La directora Ejecutiva de la organización ecologista advirtió que el Gobierno, al plantear su preocupación por la sequía que enfrenta el país, se está adhiriendo a la campaña del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

“Se ha ido sumando a esta cosa de decir, necesitamos más energía. En ese sentido, me parece llamativo que el ministro Golborne haya dicho que necesitamos generar más suministro, cuando la cifra que entregó el ministro Rainieri en julio del año pasado, indican que no tenemos un escenario de estrechez energética. Hoy entre proyectos aprobados y en construcción desde enero de 2007 a julio de 2010, sin contar lo que se ha aprobado después, hay 9.800 Mega Watts. Chile necesita incrementar su matriz en 600, 500 o 400 Mega Watts, dependiendo a quién se use como fuente”, enfatizó la ecologista.

Flavia Liberona insistió en que estos proyectos no son necesarios y recalcó que lo que sí debe hacerse es discutir una política energética de mediano y largo plazo, sobre cómo incorporar las energías renovables, determinar dónde se pueden instalar iniciativas convencionales y hacer una proyección de la demanda real, desde el gobierno y no desde la empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO HAARP - ¿ FABRICACIÓN DE SISMOS AMERICANO ?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES