miércoles, 29 de diciembre de 2010

CUARTETAS POR DIVERSIÓN. Por Patricio Valenzuela

Fuente: Fortín Mapocho


El gobierno de Piñera representa un nuevo pequeño desplazamiento de la frontera de lo social, hacia lo individual. En general se inscribe en la ya secular confrontación -que nace con el liberalismo-, entre del bien colectivo, contra el individualismo posesivo.

La diferenciación elitista y la privatización de la libertad, contra el derecho colectivo a su aspiración. La razón de porque afirmo que es un pequeño desplazamiento de cerco de la frontera social, es porque los acontecimientos políticos que antecedieron al gobierno de Piñera [posteriores al golpe militar], es decir los veinte años de la era concertacionista, ya habían adelantado, cimentado y consolidado la “obra gruesa” del edificio neoliberal.

Cada uno de los presidentes, de -esta alegoría democrática que tenemos hasta hoy -, fue construyendo, -ladrillo a ladrillo, como las piezas de un mecano-, la estructura de esta catedral del individualismo antidemocrático.

DON PATRICIO AYLWIN:


Por esas paradojas de la vida, a aquel que otrora golpeara las puertas de los cuarteles para azuzar a los militares a aplastar la institucionalidad democrática, [donde se develó de paso; cuan funcional y eufemísticas eran y son, las rimbombantes falacias del “Estado de derecho”, y los paramentos ideológicos de la institucionalidad democrática liberal de un sistema, cuya democracia “ingenua” había tenido para ellos el efecto Boomerang], correspondía ahora, la delicada tarea política de convencer -a este brazo armado protector de la democracia liberal capitalista-, que; había terminado su misión, su “timing” se había agotado hacía ya bastante tiempo y hoy, -tanto los instigadores de siempre desde las sombras de las Embajadas-, como los actores visibles, necesitaban montar una especie de tinglado democrático [de País vasallo], como un mínimo presentable ante la opinión pública internacional, para pasar a la siguiente etapa: que podríamos llamar “cosecha de botín,” que constituía el leit-motiv, y culminación final de las condiciones favorables para la inversión transnacional y las subsecuentes cuantiosas ganancias que ofrecía la explotación de los recursos naturales, de un País ahora abierto, arrasado y recolonizado.

No obstante que en las negociaciones previas de la transición, don Patricio y su equipo [los Correa, los Solari, los Lagos etc.], habían dado buenas señales de su morfosis neoliberal, y su buena disposición para aceptar también los dispositivos políticos de seguridad del modelo económico, Constitución del 80, Binominal, Quorum y las 96 reformas plebiscitadas -entre gallo y media noche- el año 1989,[ ver: “Chile: Una democracia tutelada”: Felipe Portales], no eran sin embargo suficientes para romper la desconfianza en la volatilidad de estos actores que, -envalentonados quizás con el triunfo del NO-, pudieran invocar “el fantasma popular,” para romper “los equilibrios de poder alcanzados en las negociaciones de la transición”.

Eso explica las acciones de amedrentamientos de los “boinazos y/o ejercicios de enlace” que además del efecto político, tenían la función admonitoria, por si se incurría en la tentación de investigar y castigar las deleznables violaciones a los derechos humanos, pero también los pino-cheques, bancos Reags etc., etc.

Es por eso, que con la frase -ya para el bronce- de “hacer justicia en la medida de lo posible,” don Patricio primero: pareció recién haber tomado conciencia del carácter asimétrico y formal del precario equilibrio de poder conseguido en sus negociaciones de transición y el poder real entregado graciosamente a su contraparte y segundo: aquilató la orfandad e indefensión política -consecuencia lógica de todo aquel que como ellos pretendían ejercer el poder, cortando todo lazo con el poder del pueblo-, e inaugurando en consecuencia, el nuevo estilo cupular y críptico; de quien excluye y toma decisiones en las enrarecidas alturas, de un modelo económico y político, diseñado solo para expertos, especialitas y tecnócratas. Es por eso que no nos debe extrañar este modelo suis-géneris de “democracia transgénica y blindada”, que aún nos rige.

DON EDUARDO FREI

Fue el gran privatizador, -no me queda claro si fue con sus propias luces-, o si se dejó conducir por las presiones de asesores y Empresarios ávidos de implementar esta “nueva ola neoliberal”, -[enfermedad senil de todos los políticos de la antigua izquierda]-, como quiera que sea, el no tuvo remilgo alguno para acometer la tarea privatizadora con inusitado entusiasmo.

Como un moderno Mio Cid, una a una; Las sanitarias, los derechos de agua, la luz, gas, etc. etc., fueron -a su turno- cayendo bajo el ímpetu de su espada privatizadora, para la gracia de Dios y los Imperios donde anidan las Transnacionales. Aún las alturas cordilleranas de los Andes -donde solo el Cóndor se atrevió a reinar-, no escaparon a la codicia de “los acuerdos Binacionales” [con su colega argentino: C. Menen] para hurgar a todo lo largo de sus entrañas seculares riquezas dormidas, y arrancarlas de su seno, en busca de ganancias para la codicia de Transnacionales extranjeras; dejando solo oquedades en que las que solo un eco lúgubre y evanescente, replicará el llanto de la “pacha mama” Es así como en “Pascua Lama” por ej., sucumbieron ya glaciares milenarios, les seguirán luego ríos nacientes que corren desde lo alto prodigando su fecundidad, valles fértiles que como el Huasco, desafían al desierto con sus frutos pletóricos de sol e iridiscentes colores, prósperos comuneros etc.,etc., deberán ahora rendir tributo a la codicia y enajenación de estos modernos Godzillas, que un día se irán; dejando tras si el despojo silente de aquellos valles, ahora yermos y estériles.

También don Eduardo, tuvo a bien, viajar por todo el mundo conminando a inversionistas, -de todos los pelajes-, a venir tras la caza de riquezas, - ¡no para el bien de nuestros connacionales,-¡sino para enriquecer todo tipo de especuladores y timadores de impuestos y depredadores internacionales.

DON RICARDO LAGOS

Aquí conocimos al rey de la metonimia, el gitano Melquíades de la semántica, pocos supieron; que y como de la levadura de un socialista, podía salir perfectamente una marraqueta neoliberal, o de un progresista pepedeísta- socialista, un neoconservador neoliberal. Son los milagros de la nueva era, la sinonimia de un personaje, que como el Dios Jano parecía tener dos cabezas o dos almas diría mas de algún Monseñor.

La capacidad plástica de don Ricardo, es tal que desde una memoria de grado [“La Concentración del poder económico en Chile” y el “dedo acusador”; acto señero -por cierto ya conocido y sacramentado por los tíos del Norte-], pudo terminar siendo amado por los Empresarios y ¡vaya¡ que para ello, tenían buenas razones, pues jamás las Transnacionales chilenas y extranjeras habían ganado tanto dinero como bajo su gestión.

El dedicó gran parte de su gobierno, a proporcionar la infraestructura adecuada las grandes Transnacionales: Autopistas, carreteras, instalaciones portuarias etc., a fin de posibilitar su llegada hasta los mas recónditos rincones del País, donde quiera que hubiese algún recurso natural, cuya explotación [y plusvalía de la fuerza de trabajo local], pudiese ser transmutado [a] en ganancia y acumulación.

Gran promotor de tratados de libre comercio asimétricos y concesiones de carreteras, [pero con protocolos y contratos tan leoninos para las Empresas que -baste con recordar que hasta hace poco-, las multas en mora podían ser cobradas hasta con un 80 veces su monto original]. Aumentar los cobros en horas punta etc. etc.

Es por eso que España -al término de su gestión-, le premiara con un carguito de asesor de esta democracia neoliberal por su experiencia en la “gobernabilidad” para premiar sus buenos oficios y sus artilugios discursivos, en beneficio de las Transnacionales Españolas. Mas tarde –curiosamente -, como encargado planetario para sensibilizar a los gobiernos acerca del daño de las emisiones contaminantes y las deletéreas consecuencias para el planeta del calentamiento global; y digo –curiosamente- porque siempre me sonó como quien deja al “zorro a cargo del gallinero”.

Conservó el decreto ley 600, e intentó grabar con una suerte de Royalty a las Empresas concesionadas del cobre, -cosa que en definitiva no es un royalty, sino un aumento de impuesto [a la Renta bis] a partir de un cierto porcentaje de utilidades-, por lo cual los compensó con 20 años de invariabilidad tributaria.

Compró a los españoles carros de segunda mano, con la idea de “remozar” Ferrocarriles; solo que a los tres meses ya no funcionaron, y yacen hoy como monumento a la chatarra en las canchas de rezago. -Por no mencionar la cueva de Alí Babá-, con la que siempre fueron honorificados nuestros desgraciados, necesarios e inexplicablemente abandonados ferrocarriles. En vías de privatización.

Fue el primer País en reconocer el frustrado golpe militar en Venezuela, sobresueldos en el MOP, Reformas Constitucionales cosméticas etc. Quizás lo rescatable fue que –no sin grandes dudas y consultas al mundo político-, no nos infringiera la vergüenza e indignidad nacional de acompañar a Bush en su aventura bélica contra Irak. Finalmente el Broche de oro del Transantiago, que terminó por evaporar en el aire con demasiada rapidez, su volátil popularidad

LA SEÑORA MICHELLE BACHELET


Primera mujer presidenta de Chile, de gran carisma, además un pasado izquierdista que todos conocemos, hacía creíble sus promesas de un gobierno ciudadano, -si por esto se entiende-, la apertura de espacios democráticos, y la amplia participación de la sociedad civil en las decisiones políticas.

Sin embargo, al parecer fue más un impulso de entusiasmo subjetivo que político, pronto la ciudadanía percibió que el cerebro gris en la sombra, el verdadero gobernante tras la figura su figura carismática, era nuestro “expansivo”, Harvard, neoliberal y tecnócrata señor Andrés Velasco. Como ministro de hacienda, se alineó rigurosamente en el protocolo neoliberal, no se dejó tentar por devaneos populistas, cumplió con la eficiente frialdad, de un auténtico tecnócrata, con el encuadramiento de las cifras.

Durante su gobierno se invocó la ley antiterrorista para los comuneros mapuches que como sabemos reclaman sus tierras ancestrales. Con ocasión de la huelga de subcontratados de Codelco, tuvo intención de homologar las condiciones de trabajo de 3000 trabajadores sub-contratados, incorporándolos a la planta con contratos. Sin embargo, –hasta la información que yo tengo – el proyecto fue congelado.

Sin embargo sería poco objetivo no reconocer en su gobierno, las instalaciones de salas cunas y alimentación para la primera infancia, construcción de Estadios etc.

DON SEBASTIAN PIÑERA

A pesar que puede ser considerado un gobierno personalista, reactivo y bomberil –en el sentido de acudir con presteza a apagar cualquier conflicto social o político-, ha mostrado en la práctica mucho mayor voluntad política que la Concertación, para encarar los problemas : Punta de Choros, el apoyo inmediato entregado a Rafael Correa -ante el conato de golpe policial-, aunque tardías, las conversaciones con los mapuches y el retiro de las querellas, la promesa de eliminar el descuento del 7% en salud para los jubilados etc., muestran ahora por contraste –cuan conservadores, apegados y consecuentes con la ortodoxia neoliberal, fueron los gobiernos Concertacionistas. Se podría decir que en realidad fueron mas “papistas que el Papa”.

En el encabezamiento anotaba que la llegada de la Alianza por Chile, representaba un pequeño desplazamiento de la frontera de lo social hacia el individualismo posesivo. Este tipo de afirmación aparentemente contradictoria, con el párrafo anterior, puede ser atingente, si lo miramos desde un punto de vista más macro.

Sin embargo reitero; lo anotado en el párrafo anterior en relación a la gestión de Piñera, no es simplemente la superficialidad de un personaje enfermo de narcisismo, esclavo de una imagen de popularidad y devoto de la “encuestocracia.” Sino el; es acólito natural, un militante del estilo exitista mundial, de la nueva corriente ofensiva de la política neoconservadora liberal del comando capitalista mundial. Y esto nos confronta a un problema teórico/político de crucial importancia. La sospecha de que ya las categorías espaciales de izquierdas derechas o centros, no son suficientes para dar cuenta a cabalidad, de los cambios teóricos operados en el moderno neo-populismo derechista.

Ellos han percibido; -habida cuenta del repliegue ideológico de la izquierda,- que hoy la adhesión popular es un terreno en disputa y que –por tanto- el concepto de pueblo: [ marginalidad, pobreza, incapacidad estructural para redistribuir el ingreso, cesantía, explotación, emigración etc.], no es algo que pueda entenderse a priori -o per se-, como un campo de adhesión espontánea de la izquierda. La capacidad del capitalismo industrial moderno de proveer de consumos y/o poner como “alcanzables” la quimera del emprendimiento, diluye muchos de estos supuestos que hasta hace poco formaban parte inconciente de ciertas vigas maestras del entramado izquierdista

Eso explica la agresividad en poner todo el poder del imperio ideológico que disponen en el engaño y enajenación del pueblo, desviando el potencial de conciencia crítica, hacia contenidos más inocuos.
Así la estructura de dominación económica capitalista, ha conseguido ser transformada en sentido común, y si además se tiene el monopolio de los medios de comunicación [como el oráculo moderno de la TV, prensa radio etc.], es solo cuestión de volver al viejo mantra del pan y circo, relevando todo lo que diga relación con la sensualidad: sexismo, disfrute de comidas, diversión orientada a la utilización masiva del deporte, Resorts turísticos [aislados de medio de pobreza de los Países donde están emplazados], pasarlo bien con alcohol, droga, farándula, ilusión del consumo [ y consumismo] etc.,etc. Y -por tanto- reprimiendo todo aquello que huela a mentalidad crítica, imaginación de formas de vida mejor y más justa, cultura, la espiritualidad, arte etc. aquello que de alguna forma eleva el aparato intelectivo que nos hace crecer como humanidad permitiéndonos imaginar demandas mas elevadas y holísticas que descuellen por sobre lo instintivo/primario, que es lo que nos otorga [o nos otorgaba] esa especificidad que nos diferencia de los animales, y que puede derivar en el peligro de que -con esta actividad reflexiva y crítica “sospechosa de terrorismo”, se pudiera poner en entredicho al sistema en su conjunto.
De allí que, -y lo sabemos hace mucho tiempo-, existe un desafío insoslayable y re-fundacional para todos las organizaciones sociales pensantes, de construir nuevas categorías alternativas contra hegemónicas y/o formas nuevas de aplicación de aquellas categorías ya obsoletas. Esto nos interpela a reflexionar en prácticas alternativas y unitarias para contrarestar esta ofensiva mundial del comando capitalista y sus pretensiones de dominio universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO HAARP - ¿ FABRICACIÓN DE SISMOS AMERICANO ?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES