miércoles, 29 de diciembre de 2010

CUARTETAS POR DIVERSIÓN. Por Patricio Valenzuela

Fuente: Fortín Mapocho


El gobierno de Piñera representa un nuevo pequeño desplazamiento de la frontera de lo social, hacia lo individual. En general se inscribe en la ya secular confrontación -que nace con el liberalismo-, entre del bien colectivo, contra el individualismo posesivo.

La diferenciación elitista y la privatización de la libertad, contra el derecho colectivo a su aspiración. La razón de porque afirmo que es un pequeño desplazamiento de cerco de la frontera social, es porque los acontecimientos políticos que antecedieron al gobierno de Piñera [posteriores al golpe militar], es decir los veinte años de la era concertacionista, ya habían adelantado, cimentado y consolidado la “obra gruesa” del edificio neoliberal.

Cada uno de los presidentes, de -esta alegoría democrática que tenemos hasta hoy -, fue construyendo, -ladrillo a ladrillo, como las piezas de un mecano-, la estructura de esta catedral del individualismo antidemocrático.

DON PATRICIO AYLWIN:


Por esas paradojas de la vida, a aquel que otrora golpeara las puertas de los cuarteles para azuzar a los militares a aplastar la institucionalidad democrática, [donde se develó de paso; cuan funcional y eufemísticas eran y son, las rimbombantes falacias del “Estado de derecho”, y los paramentos ideológicos de la institucionalidad democrática liberal de un sistema, cuya democracia “ingenua” había tenido para ellos el efecto Boomerang], correspondía ahora, la delicada tarea política de convencer -a este brazo armado protector de la democracia liberal capitalista-, que; había terminado su misión, su “timing” se había agotado hacía ya bastante tiempo y hoy, -tanto los instigadores de siempre desde las sombras de las Embajadas-, como los actores visibles, necesitaban montar una especie de tinglado democrático [de País vasallo], como un mínimo presentable ante la opinión pública internacional, para pasar a la siguiente etapa: que podríamos llamar “cosecha de botín,” que constituía el leit-motiv, y culminación final de las condiciones favorables para la inversión transnacional y las subsecuentes cuantiosas ganancias que ofrecía la explotación de los recursos naturales, de un País ahora abierto, arrasado y recolonizado.

No obstante que en las negociaciones previas de la transición, don Patricio y su equipo [los Correa, los Solari, los Lagos etc.], habían dado buenas señales de su morfosis neoliberal, y su buena disposición para aceptar también los dispositivos políticos de seguridad del modelo económico, Constitución del 80, Binominal, Quorum y las 96 reformas plebiscitadas -entre gallo y media noche- el año 1989,[ ver: “Chile: Una democracia tutelada”: Felipe Portales], no eran sin embargo suficientes para romper la desconfianza en la volatilidad de estos actores que, -envalentonados quizás con el triunfo del NO-, pudieran invocar “el fantasma popular,” para romper “los equilibrios de poder alcanzados en las negociaciones de la transición”.

Eso explica las acciones de amedrentamientos de los “boinazos y/o ejercicios de enlace” que además del efecto político, tenían la función admonitoria, por si se incurría en la tentación de investigar y castigar las deleznables violaciones a los derechos humanos, pero también los pino-cheques, bancos Reags etc., etc.

Es por eso, que con la frase -ya para el bronce- de “hacer justicia en la medida de lo posible,” don Patricio primero: pareció recién haber tomado conciencia del carácter asimétrico y formal del precario equilibrio de poder conseguido en sus negociaciones de transición y el poder real entregado graciosamente a su contraparte y segundo: aquilató la orfandad e indefensión política -consecuencia lógica de todo aquel que como ellos pretendían ejercer el poder, cortando todo lazo con el poder del pueblo-, e inaugurando en consecuencia, el nuevo estilo cupular y críptico; de quien excluye y toma decisiones en las enrarecidas alturas, de un modelo económico y político, diseñado solo para expertos, especialitas y tecnócratas. Es por eso que no nos debe extrañar este modelo suis-géneris de “democracia transgénica y blindada”, que aún nos rige.

DON EDUARDO FREI

Fue el gran privatizador, -no me queda claro si fue con sus propias luces-, o si se dejó conducir por las presiones de asesores y Empresarios ávidos de implementar esta “nueva ola neoliberal”, -[enfermedad senil de todos los políticos de la antigua izquierda]-, como quiera que sea, el no tuvo remilgo alguno para acometer la tarea privatizadora con inusitado entusiasmo.

Como un moderno Mio Cid, una a una; Las sanitarias, los derechos de agua, la luz, gas, etc. etc., fueron -a su turno- cayendo bajo el ímpetu de su espada privatizadora, para la gracia de Dios y los Imperios donde anidan las Transnacionales. Aún las alturas cordilleranas de los Andes -donde solo el Cóndor se atrevió a reinar-, no escaparon a la codicia de “los acuerdos Binacionales” [con su colega argentino: C. Menen] para hurgar a todo lo largo de sus entrañas seculares riquezas dormidas, y arrancarlas de su seno, en busca de ganancias para la codicia de Transnacionales extranjeras; dejando solo oquedades en que las que solo un eco lúgubre y evanescente, replicará el llanto de la “pacha mama” Es así como en “Pascua Lama” por ej., sucumbieron ya glaciares milenarios, les seguirán luego ríos nacientes que corren desde lo alto prodigando su fecundidad, valles fértiles que como el Huasco, desafían al desierto con sus frutos pletóricos de sol e iridiscentes colores, prósperos comuneros etc.,etc., deberán ahora rendir tributo a la codicia y enajenación de estos modernos Godzillas, que un día se irán; dejando tras si el despojo silente de aquellos valles, ahora yermos y estériles.

También don Eduardo, tuvo a bien, viajar por todo el mundo conminando a inversionistas, -de todos los pelajes-, a venir tras la caza de riquezas, - ¡no para el bien de nuestros connacionales,-¡sino para enriquecer todo tipo de especuladores y timadores de impuestos y depredadores internacionales.

DON RICARDO LAGOS

Aquí conocimos al rey de la metonimia, el gitano Melquíades de la semántica, pocos supieron; que y como de la levadura de un socialista, podía salir perfectamente una marraqueta neoliberal, o de un progresista pepedeísta- socialista, un neoconservador neoliberal. Son los milagros de la nueva era, la sinonimia de un personaje, que como el Dios Jano parecía tener dos cabezas o dos almas diría mas de algún Monseñor.

La capacidad plástica de don Ricardo, es tal que desde una memoria de grado [“La Concentración del poder económico en Chile” y el “dedo acusador”; acto señero -por cierto ya conocido y sacramentado por los tíos del Norte-], pudo terminar siendo amado por los Empresarios y ¡vaya¡ que para ello, tenían buenas razones, pues jamás las Transnacionales chilenas y extranjeras habían ganado tanto dinero como bajo su gestión.

El dedicó gran parte de su gobierno, a proporcionar la infraestructura adecuada las grandes Transnacionales: Autopistas, carreteras, instalaciones portuarias etc., a fin de posibilitar su llegada hasta los mas recónditos rincones del País, donde quiera que hubiese algún recurso natural, cuya explotación [y plusvalía de la fuerza de trabajo local], pudiese ser transmutado [a] en ganancia y acumulación.

Gran promotor de tratados de libre comercio asimétricos y concesiones de carreteras, [pero con protocolos y contratos tan leoninos para las Empresas que -baste con recordar que hasta hace poco-, las multas en mora podían ser cobradas hasta con un 80 veces su monto original]. Aumentar los cobros en horas punta etc. etc.

Es por eso que España -al término de su gestión-, le premiara con un carguito de asesor de esta democracia neoliberal por su experiencia en la “gobernabilidad” para premiar sus buenos oficios y sus artilugios discursivos, en beneficio de las Transnacionales Españolas. Mas tarde –curiosamente -, como encargado planetario para sensibilizar a los gobiernos acerca del daño de las emisiones contaminantes y las deletéreas consecuencias para el planeta del calentamiento global; y digo –curiosamente- porque siempre me sonó como quien deja al “zorro a cargo del gallinero”.

Conservó el decreto ley 600, e intentó grabar con una suerte de Royalty a las Empresas concesionadas del cobre, -cosa que en definitiva no es un royalty, sino un aumento de impuesto [a la Renta bis] a partir de un cierto porcentaje de utilidades-, por lo cual los compensó con 20 años de invariabilidad tributaria.

Compró a los españoles carros de segunda mano, con la idea de “remozar” Ferrocarriles; solo que a los tres meses ya no funcionaron, y yacen hoy como monumento a la chatarra en las canchas de rezago. -Por no mencionar la cueva de Alí Babá-, con la que siempre fueron honorificados nuestros desgraciados, necesarios e inexplicablemente abandonados ferrocarriles. En vías de privatización.

Fue el primer País en reconocer el frustrado golpe militar en Venezuela, sobresueldos en el MOP, Reformas Constitucionales cosméticas etc. Quizás lo rescatable fue que –no sin grandes dudas y consultas al mundo político-, no nos infringiera la vergüenza e indignidad nacional de acompañar a Bush en su aventura bélica contra Irak. Finalmente el Broche de oro del Transantiago, que terminó por evaporar en el aire con demasiada rapidez, su volátil popularidad

LA SEÑORA MICHELLE BACHELET


Primera mujer presidenta de Chile, de gran carisma, además un pasado izquierdista que todos conocemos, hacía creíble sus promesas de un gobierno ciudadano, -si por esto se entiende-, la apertura de espacios democráticos, y la amplia participación de la sociedad civil en las decisiones políticas.

Sin embargo, al parecer fue más un impulso de entusiasmo subjetivo que político, pronto la ciudadanía percibió que el cerebro gris en la sombra, el verdadero gobernante tras la figura su figura carismática, era nuestro “expansivo”, Harvard, neoliberal y tecnócrata señor Andrés Velasco. Como ministro de hacienda, se alineó rigurosamente en el protocolo neoliberal, no se dejó tentar por devaneos populistas, cumplió con la eficiente frialdad, de un auténtico tecnócrata, con el encuadramiento de las cifras.

Durante su gobierno se invocó la ley antiterrorista para los comuneros mapuches que como sabemos reclaman sus tierras ancestrales. Con ocasión de la huelga de subcontratados de Codelco, tuvo intención de homologar las condiciones de trabajo de 3000 trabajadores sub-contratados, incorporándolos a la planta con contratos. Sin embargo, –hasta la información que yo tengo – el proyecto fue congelado.

Sin embargo sería poco objetivo no reconocer en su gobierno, las instalaciones de salas cunas y alimentación para la primera infancia, construcción de Estadios etc.

DON SEBASTIAN PIÑERA

A pesar que puede ser considerado un gobierno personalista, reactivo y bomberil –en el sentido de acudir con presteza a apagar cualquier conflicto social o político-, ha mostrado en la práctica mucho mayor voluntad política que la Concertación, para encarar los problemas : Punta de Choros, el apoyo inmediato entregado a Rafael Correa -ante el conato de golpe policial-, aunque tardías, las conversaciones con los mapuches y el retiro de las querellas, la promesa de eliminar el descuento del 7% en salud para los jubilados etc., muestran ahora por contraste –cuan conservadores, apegados y consecuentes con la ortodoxia neoliberal, fueron los gobiernos Concertacionistas. Se podría decir que en realidad fueron mas “papistas que el Papa”.

En el encabezamiento anotaba que la llegada de la Alianza por Chile, representaba un pequeño desplazamiento de la frontera de lo social hacia el individualismo posesivo. Este tipo de afirmación aparentemente contradictoria, con el párrafo anterior, puede ser atingente, si lo miramos desde un punto de vista más macro.

Sin embargo reitero; lo anotado en el párrafo anterior en relación a la gestión de Piñera, no es simplemente la superficialidad de un personaje enfermo de narcisismo, esclavo de una imagen de popularidad y devoto de la “encuestocracia.” Sino el; es acólito natural, un militante del estilo exitista mundial, de la nueva corriente ofensiva de la política neoconservadora liberal del comando capitalista mundial. Y esto nos confronta a un problema teórico/político de crucial importancia. La sospecha de que ya las categorías espaciales de izquierdas derechas o centros, no son suficientes para dar cuenta a cabalidad, de los cambios teóricos operados en el moderno neo-populismo derechista.

Ellos han percibido; -habida cuenta del repliegue ideológico de la izquierda,- que hoy la adhesión popular es un terreno en disputa y que –por tanto- el concepto de pueblo: [ marginalidad, pobreza, incapacidad estructural para redistribuir el ingreso, cesantía, explotación, emigración etc.], no es algo que pueda entenderse a priori -o per se-, como un campo de adhesión espontánea de la izquierda. La capacidad del capitalismo industrial moderno de proveer de consumos y/o poner como “alcanzables” la quimera del emprendimiento, diluye muchos de estos supuestos que hasta hace poco formaban parte inconciente de ciertas vigas maestras del entramado izquierdista

Eso explica la agresividad en poner todo el poder del imperio ideológico que disponen en el engaño y enajenación del pueblo, desviando el potencial de conciencia crítica, hacia contenidos más inocuos.
Así la estructura de dominación económica capitalista, ha conseguido ser transformada en sentido común, y si además se tiene el monopolio de los medios de comunicación [como el oráculo moderno de la TV, prensa radio etc.], es solo cuestión de volver al viejo mantra del pan y circo, relevando todo lo que diga relación con la sensualidad: sexismo, disfrute de comidas, diversión orientada a la utilización masiva del deporte, Resorts turísticos [aislados de medio de pobreza de los Países donde están emplazados], pasarlo bien con alcohol, droga, farándula, ilusión del consumo [ y consumismo] etc.,etc. Y -por tanto- reprimiendo todo aquello que huela a mentalidad crítica, imaginación de formas de vida mejor y más justa, cultura, la espiritualidad, arte etc. aquello que de alguna forma eleva el aparato intelectivo que nos hace crecer como humanidad permitiéndonos imaginar demandas mas elevadas y holísticas que descuellen por sobre lo instintivo/primario, que es lo que nos otorga [o nos otorgaba] esa especificidad que nos diferencia de los animales, y que puede derivar en el peligro de que -con esta actividad reflexiva y crítica “sospechosa de terrorismo”, se pudiera poner en entredicho al sistema en su conjunto.
De allí que, -y lo sabemos hace mucho tiempo-, existe un desafío insoslayable y re-fundacional para todos las organizaciones sociales pensantes, de construir nuevas categorías alternativas contra hegemónicas y/o formas nuevas de aplicación de aquellas categorías ya obsoletas. Esto nos interpela a reflexionar en prácticas alternativas y unitarias para contrarestar esta ofensiva mundial del comando capitalista y sus pretensiones de dominio universal.

LISTÓCRATAS Y HUEVONÓCRATAS. Por Nelson Villagra*

Especialmente para Fortín Mapocho

Hay días en que leyendo las noticias de Chile y del mundo me arrepiento de haberlo hecho. Y he escuchado, que a otros cuantos les sucede algo similar.

Y sin embargo los personeros o voceros del poder, no se cansan de hablar todos los días de un mundo en el que nadie vive. Quiero decir, de un mundo inexistente, excepto para ellos mismos.

Es increíble. No existe farsa teatral, película para niños, o films de ciencia ficción que supere las fantasías – en realidad falacias - de los jerarcas del poder. Y sin embargo aceptamos sumisamente sus descaros y su estulticia.

El afán de consumir nos tiene tan desarmados – atontados es la palabra -, ante los sinvergüenzas, que éstos nunca antes habían tenido tan despejado el campo para hacer con nosotros lo que se les da la gana. Nos tienen tan ocupados en resolver nuestro día a día, y sobre todo, ansiosos de obtener la última “huevada tecnológica” que ha salido al mercado – aunque no tengamos donde caernos muertos -, que una elite se contempla todos los días ante el espejo felicitándose por formar parte de la “Listocracia”.

Los listócratas son cada día menos, pero por lo mismo cada día son más poderosos. Los medios de comunicación, la Banca, la Bolsa, la industria, se concentra cada día en menos manos.

Al mismo tiempo, cada día son menos los “náufragos” que aún se aferran al salvavidas de pensar, de preservar su conciencia crítica.

Porque las grandes mayorías estamos envenenados con la pócima que nos inyecta a diario la listocracia: pensamos, hablamos, sentimos, deseamos, nos vestimos, y en definitiva, concebimos la realidad, de acuerdo al mensaje de los listócratas.

De los listócratas, he dicho bien. No ya de los “nobles”, de los “clérigos”, de los “burgueses”, de los “empresarios”. El listócrata no es una nueva clase social, es una especie de sincretismo, si se me permite, y a la vez un híbrido. Es un bicho ambiguo, transversal, generalmente especulador – no sólo en las finanzas -, quien eventualmente puede estar ligado a una actividad productiva, siendo su fin último sin embargo la especulación de capitales y de los valores éticos. El listócrata, ha transformado la filosofía, la ideología, las religiones, la política, en asuntos instrumentales para defender y acrecentar su poder.

Y los “huevonócratas” que constituimos la “Huevonocracia” – antes se nos denominaba esclavos, siervos, masas – estamos permeados de la misma actitud avalórica que los listócratas. Aunque siendo más inocentes que ellos, los huevonócratas creemos aún defender valores, pero en el fondo – inyectados con la pócima antes dicha - nuestros actos diarios develan nuestra aspiración de ser listócratas. Por cuya causa vivimos con los huevos y los ovarios ocupando el lugar de las amígdalas.

Porque ante tan estúpida aspiración, vivimos permanentemente frustrados y endeudados. Sin darnos cuenta que este mundo real, elaborado por la listocracia, es cruel. No hay consuelo. No, señores. Oremos, pero no nos turbemos: “De los pobres NO será el reino de la Listocracia”. En el reino de la listocracia sólo tienen cabida los que son capaces de matar a su madre si es preciso, pero haciéndolo de tal modo que no les salga “ni por curado”.

En Estados Unidos estos especímenes, sobran. Aquí mismo donde vivo, Canadá, también. En Chile para qué decir, ladrones y genocidas, además de otras yerbas…

Como miembro de la huevonocracia, sabiendo que los medios de comunicación, en manos de la listocracia, no dan cuenta de la creatividad del hombre en las ciencias, educación, arte, etc., sabiendo eso, digo, vivo con la esperanza que los “náufragos” – entre ellos mucha gente joven felizmente - logren llegar a las playas.

Y una vez allí, se reconozcan unos a otros. Y emprendan el largo camino de la unidad, cruzando los montes. Deteniéndose ante los antiguos árboles que ya dieron sus frutos, y que sin embargo hoy son útiles para montarse sobre ellos, y desde su altura, con nueva mirada, ver los nuevos horizontes

TOMAD NOTA Y DIFUNDIR


POR FAVOR LÉANLO Y ENTÉRENSE POR DONDE VA LA CRISIS.


DESDE Poesía Pura: "no pretendo dar lecciones de nada, saca tus propias conclusiones"

LA DENUNCIA SILENCIOSA

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que ganan Zapatero o Rajoy en un mes, un pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.


4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?


6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.- ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.


10.- AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.- BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.- BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.- CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.- CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.- CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.- COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.- CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.- DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.- DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.- DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.- ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.- GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.- HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.- IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.- IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.- JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.- MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.- MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.- MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.- NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.- PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.- PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.- REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.- SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.- SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.- SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.- TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

43.- SI SOMOS DEBEMOS, DENUNCIAR ESTAS CIRCUNSTANCIAS

PROYECTO HAARP - ¿ FABRICACIÓN DE SISMOS AMERICANO ?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES